Ficha técnica LVL y LVM

FICHA TÉCNICA DE LVL  Y   LVM
ESCENARIOS: LVL y LVM.
NIVEL: Educación Infantil 5 años.
RESPONSABLE: Mª Del Pilar Andrade Sánchez.
COMPETENCIAS: 
  • Competencia lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia de aprender a aprender.
  • Competencia para el desarrollo de la autonomía e iniciativa personal.
  • Tratamiento de la información y la competencia digital.
OBJETIVOS:
  • Iniciar a los alumnos en el uso de la lectura y la escritura utilizando el ordenador como recurso de apoyo y aprendizaje.
  • Iniciar a los alumnos en las habilidades matemáticas de: numeración, cálculo y resolución de sencillos problemas.
CONTENIDOS:
LVL
Lectoescritura:
  • La lengua escrita.
  • Percepción de diferencias y semejanzas sencillas en palabras escritas.
  • Utilización de algunos conocimientos convencionales del sistema de la lengua escrita.
  • Iniciación a la lectura y la escritura.
  • El ordenador como recurso y apoyo en los aprendizajes.
LVM 
Numeración:
  • El número del 1 al 9.
  • Lectura y escritura de números en el Sistema Decimal.
  • Grafía, nombre y valor de posición de números.
  • Construcción de la serie numérica mediante la adición de la unidad.
  • Utilización de la serie numérica para contar elementos y objetivos de la realidad.
  • Orden y relación entre números.
  • Conteo progresivo y regresivo de números naturales.
Operaciones: Sumas y restas sencillas.
Resolución de problemas ( con aprendizaje colaborativo a través de la pizarra digital para todo el grupo): Resolución de problemas que impliquen la aplicación de sencillas operaciones de juntar - sumar y quitar - restar.
TEMPORALIZACIÓN:  2º y 3º Trimestre.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: Utilización de los laboratorios virtuales para la consecución de los objetivos propios de estas áreas.
METODOLOGÍA EMPLEADA: Enseñanza guiada.
HERRAMIENTAS DIGITALES QUE SE VAN A EMPLEAR:
Herramienta multimedia: Internet, ordenadores, pizarras digitales, proyecto Itec, procesadores de texto, cámaras digitales, telefónos móviles,...
Herramientas colaborativas: Blog, correos electrónicos y WhatsApp.
Herramientas de comunicación: Blog, correos electrónicos y  WhatsApp.
Captura de imagen: Cámaras digitales y  teléfonos móviles.
Recursos digitales: Ordenadores Inves del aula de informática.
Pizarra interactiva: Interwrite y Pizarra  Smartboard .   
Otros: Auriculares.
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA:
Momentos: Inicial, continuo y final.
Metodología: Inicial: con la evaluación que propone el programa.
                      Continuo: observando el trabajo desarrollado por los alumnos.
                      Final:  valorando los resultados obtenidos.
Otros Aspectos:
PROPUESTAS DE MEJORA:
En relación a la aplicación del programa:
Temporalización,  secuenciación, horarios,... Hemos observado que hay dificultades para cargar el programa en un número superior a 8 alumnos/as. Por ello tendremos que reestructurar los grupos y horarios.
En relación a la propia Aplicación:
Interfaz, facilidad de uso,...: El uso del ratón en niños de 5 años a veces le resulta difícil y puede dar un índice de error mayor al realizar la tarea propuesta y en consecuencia figurar unos registros diferentes a lo que realmente ha adquirido el/la alumno/a, es más fácil un sistema táctil (pizarras digitales y tablets).
OTRAS CUESTIONES NO CONTEMPLADAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario