Evaluación

EVALUACIÓN   DEL    LVL    Y    LVM.
Algunos parámetros que se van a evaluar son: profesorado, tiempos, recursos y alumnado.

PROFESORADO:
   En cuanto a la organización desde el principio de la actividad no fue la adecuada, hubo que reestructurar los grupos ( 8 alumnos/as hacían el LVL o LVM  y otros/as 8 hacían el trabajo en mesas - fichas, plastilina, puzzles,... dentro de la misma sala de informática). Este sistema sí funcionó al trabajar 2 maestras (la tutora de los/as niños/as y la maestra de apoyo). 

   Se estableció un horario para saber en que momento entraba cada grupo que participaba en los laboratorios virtuales y en otras actividades con uso del ordenador.

   En cuanto a los objetivos que nos propusimos se han cumplido:
  • Reforzar el aprendizaje de la lectoescritura y de las matemáticas a través del ordenador.
  • Ofrecer al alumno alternativas diferentes para favorecer la motivación por el aprendizaje.
  • Favorecer a través del programa el placer por la lectura y el conocimiento matemático.

   Ha sido una experiencia positiva. Esta es la primera vez que he participado en el proyecto de innovación - Laboratorios virtuales - por ello he aprendido a la vez que mis alumnos/as. Habría sido conveniente haber recibido una sesión de formación al principio de la experiencia explicándome  el uso y la dinámica de los Laboratorios Virtuales.

    Es una experiencia que volvería a repetir, pero no será posible seguramente al empezar en el curso 2014-15 con niños/as de 3 años.

TIEMPOS:
   La evaluación de los tiempos ha sido la adecuada, aunque para un avance más eficaz en trabajar los contenidos sobretodo de lectoescritura es necesario que el LVL se desarrolle desde Octubre hasta Junio en el centro escolar.

   Se ha acudido a la realización de los LVL y LVM en tres sesiones por semana de una hora y media cada una. Como hubo reestructuración y desdoble de grupos casi todos/as los/as alumnos/as han entrado en el programa una media hora, en cada sesión, a la que hay que añadir: encender el ordenador, ponerse los auriculares, entrar a través de marcadores en el laboratorio correspondiente e introducir su clave.

RECURSOS:

  • El hardware no ha sido el adecuado, ya que ordenadores con ratón (para alumnos/as poco acostumbrados al manejo del ratón) hace bajar el rendimiento en la realización de los cuadernillos. Sería más adecuado un sistema táctil.
  • La conexión a internet hay veces que ha fallado. Sólo se podían conectar 8 ordenadores a la vez.
  • Los contenidos trabajados en el LVM (conceptos numéricos y cuantitativos, operaciones lógicas, contar, numerar, comprensión de sistemas numéricos, operaciones aritméticas y problemas numéricos - verbales) han sido los adecuados y a los/as alumnos/as les ha gustado mucho.
  • Los contenidos trabajados en el LVL: la lectoescritura de todas las letras del abecedario ha sido las adecuadas, aunque algunas pruebas a los/as alumnos/as les resultaba muy difícil de hacer. Ha habido un momento de avance lento, pero una vez que la letra a leer era trabajada en el aula y se han ido incorporando más letras en la lectura el avance ha sido mayor. 

ALUMNADO:

  • Ha habido buena predisposición para la realización de la actividad por parte de los/as alumnas en el centro.
  • El uso de los LVL o LVM no ha sido todo lo deseado en casa - con las familias - , algunos/as alumnos/as ha entrado en contadas ocasiones pero a otros le ha gustado mucho el trabajar contenidos vistos en clase a través del ordenador.
  • Los contenidos a trabajar han sido los adecuados tanto en el LVL como en el LVM.
  • En el LVL la repetición de actividades semejantes les ha producido más cansancio.
  • Al fijar un tiempo en la realización de la actividad a un sector mínimo del alumnado, al principio, les producía ansiedad.
  • La organización de los contenidos a trabajar en el LVM les ha resultado más entretenidos.

   Hay que destacar que la participación en la experiencia de los Laboratorios Virtuales ha contribuido a mejorar y reforzar los contenidos de matemáticas y lectoescritura trabajados en el aula utilizando un recurso diferente a los habituales.
   El trabajo individual con el uso autónomo del ordenador desde Educación Infantil les servirá para sentar las bases en el uso de las nuevas tecnologías en general y contribuirá a utilizar el ordenador y otras herramientas digitales en su propio aprendizaje.





   

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